Sesión Extraordinaria- 18 de Diciembre

 

Dentro de la Sesión Extraordinaria, en primer lugar, la Concejal Leticia Conti presentó una moción para apartarse del reglamento y poner a consideración la solicitud por parte de los Bomberos Voluntarios de incluir una partida presupuestaria en el Presupuesto de Gastos y Calculo de Recursos 2024, para generar mayor compromiso hacia la institución. Adelantando que se pudo conseguir lo máximo posible y que el compromiso continúa.

El concejal Ignacio Maiztegui explicó los alcances de lo acordado en la Comisión de Presupuesto y Cuentas, un Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo el otorgamiento de un subsidio durante los primeros tres meses a los Bomberos Voluntarios, entre otros puntos. El concejal Ramiro Llan de Rosos, sostuvo que no acuerda con lo resuelto en dicha Comisión, ya que, según sus palabras, no es una solución cabal para el inconveniente que tiene el Cuerpo de Bomberos Voluntarios; mientras el concejal Álvaro Reynoso dio detalles de los proyectos presentados por el Bloque Frente de Todos, adelantado que van a continuar trabajando por una planificación integral para el año 2024.

La concejal Marcela Conti aseguró confiar en poder sacar finalmente una Ordenanza para poder cuidar y sostener un área tan sensible. El concejal Francisco Illia, afirmó que también es responsabilidad del gobierno provincial y nacional el sostenimiento.

Finalmente, con 19 votos quedó aprobado el proyecto que entre los puntos destaca la suma de 8 millones de pesos a entregar en los meses de enero, febrero y marzo y disponer la creación de una Comisión de Seguimiento.

DESPACHOS DE LAS COMISIONES INTERNAS

Seguidamente se inició el tratamiento al ítem DESPACHOS DE LAS COMISIONES INTERNAS, para dar tratamiento al  Expte. C-1241-23 SECRETARIA DE HACIENDA. Ref. ELEVA PRESUPUESTO DE GASTOS Y CALCULO DE RECURSOS 2024.

El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuentas, Concejal Ignacio Maiztegui, dio detalles del Despacho de Mayoría de la Comisión de Presupuesto y Cuentas, anticipando y recomendando la aprobación  del proyecto, que tiene una  suma de $ 27.097.330.000,00 (Pesos VEINTISIETE MIL NOVENTA Y SIETE MILLONES TRESCIENTOS TREINTA MIL con 00/100 centavos); explicando en el inicio que: la formulación del Presupuesto 2024 fue realizada dentro de un marco político institucional de incertidumbre respecto del comportamiento de variables tales como inflación, tasa de crecimiento del P.B.I y evolución del tipo de cambio. Así mismo, las decisiones que los Gobiernos Nacional y Provincial adopten con respecto a la política de subsidios a las tarifas de servicios públicos, política de precios y salarios, podrán tornar necesaria, la readecuación del instrumento de Gobierno que aquí se propone”

También explicó que el criterio general utilizado para la formulación del Presupuesto 2024, se basó en principios de prudencia y proponer ciertas facultades y autorizaciones que van a ir en consonancia para su aplicación con la inestabilidad y poca previsibilidad de las variables y que resultarán herramientas para no detener el ritmo de ejecución del plan de gobierno del año 2024.  Maiztegui expuso, por otro lado, la facultad que se le otorga al Departamento Ejecutivo a modificar montos de facturación de las Tasas y derechos fijados por Ordenanza Impositiva 2024 y la creación del Coeficiente de Variación de Actualización de Tasas (CVAT). Destacó la creación de una Comisión de Seguimiento para monitorear la evolución de la situación económica con el objeto de buscar herramientas que permitan contener y acompañar a los sectores productivos y comerciales.

 

La concejal Silvia Viera, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuentas se refirió a uno de los Despachos de Minoría y,  en primer lugar,  realizó la observación sobre las tasas:  «La estimación del recurso 2024 se realiza con una actualización de las tasas de un 40% en enero para equiparar la inflación del año 2023, y se prevé un incremento de un 30% más a partir de marzo, 20% en mayo y una previsión de hasta un 50% en el segundo semestre según art 4 del proyecto de ordenanza fiscal impositiva. El impacto del aumento en el bolsillo de los pergaminenses en el 2024 y en las cajas de todo el sistema productivo, industrial y comercial es de un 140%, pero cuando tomamos como base la tarifa de diciembre, el incremento en el año 2024 aplicando el tope de la previsión es de más de un 320%.»

Viera afirmó que no existe en la ordenanza fiscal impositiva la afectación específica para subsidiar y sostener el servicio de los bomberos voluntarios, cuyo reclamo data del año 2017; por otro lado, dijo que, solo se afecta para obras de infraestructura en servicios sanitarios $ 110 millones de $ 3090 millones presupuestado como recurso estimado a recaudar, claramente resulta insuficiente para abordar el déficit del servicio que data del año 2016.

También hizo hincapié a la facultad otorgada por el art 4to de la Ordenanza Fiscal Impositiva, en cuanto al incremento del 50% de las tasas que no impactaría sobre los salarios, y que dada la gravedad que plantean los escenarios futuros, la masa salarial debería ser actualizada en el mismo porcentaje. La concejal dijo que hay dos artículos absolutamente objetables; uno de ellos es el art 4to, que además de habilitarlo a incrementar las tasas a partir del 1ro de Julio, como ya lo hemos explicado, lo habilita también, a cambiar el coeficiente multiplicador de las tasas contempladas en los art. 38 bis y 84 bis; el otro de los artículos, es el 7mo donde faculta al Ejecutivo a realizar todas las modificaciones que involucren gastos corrientes y de capital, por lo que , la aprobación de este proyecto en el caso que suceda, está sujeto a cualquier cambio o transformación a pedido del Ejecutivo sin consulta previa al Honorable Concejo Deliberante. Por lo que se rechazan las modificaciones a la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente y el Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos 2024.

 

El presidente del Bloque de La Libertad Avanza, Jorge Dib, expuso sobre el otro Despacho de Minoría, donde también remarcó  el aumento de tasas: «durante el ejercicio presente fue significativamente mayor al estimado, llegando a un aumento promedio del 90 % durante el primer semestre y que el proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva 2024 establece, en promedio, un incremento de las principales tasas en el orden de un 40% en enero, un aumento en marzo de 30% y 20%, en mayo del mismo año, como así también un aumento del 40% en las alícuotas de la tasa de seguridad e higiene. Que a través del Artículo 4 del proyecto de ordenanza fiscal e impositiva se autoriza al Departamento Ejecutivo a elevar los importes finales de las tasas, derechos, contribuciones y demás tributos por el valor que resulte de la diferencia teniendo en cuenta el índice de CEVAT (coeficiente de variación de tasas). Esto generaría no solamente una incertidumbre e incluso puede utilizarse por encima de niveles inflacionarios, ya que el artículo en cuestión no especifica ningún tipo de restricción a la hora de aplicarlo»

El edil planteó distintos puntos a modificar para acompañar el proyecto del Presupuesto: Dejar sin efecto hasta el año 2025 la realización de las obras presentadas por la secretaría de desarrollo Urbano tales como: Microestadio deportivo /Remodelación de pista de atletismo de Parque Municipal /Ejecución de 3ra etapa del teatro San Martín /Terminación de obras faltantes y complementarias del Parque Belgrano / Reconsiderar el aumento de las tasas municipales para evitar el impacto abrupto en la economía de nuestros vecinos. (tasas municipales y alícuotas de seguridad e higiene) / Considerar una partida presupuestaria que garantice las prestaciones de servicio activo y guardias permanentes de los bomberos voluntarios de Pergamino y zona de influencia/ Garantizar que la recomposición salarial del personal municipal acompañe el proceso inflacionario; entre otros.

El concejal Álvaro Reynoso, acompañó la fundamentación de la edil Silvia Viera mediante un esquema informativo y detallado dentro de un Power Point, que puso a vista de todo el Cuerpo Legislativo. La concejal Leticia Conti, dijo que el presupuesto presentado está fuera de todo contexto. “¿En qué vamos a gastar la plata de los contribuyentes?”, pregunto la edil.

El concejal Ramiro Llan de Rosos aseguró que “el presupuesto es perjudicial para los ciudadanos, para el sector productivo y también para los propios bomberos. Hoy estamos sin respuesta a lo planteado por diferentes instituciones, a eso se suma el excesivo aumento de tasas. Nada de esto se ha resuelto. El Ejecutivo aumento partidas y esto lo traslada a los ciudadanos” Finalmente afirmó no acompañar el Proyecto del Presupuesto.

La concejal Mariana De Sautu, explicó detalladamente el incremento cuestionado de las tasas; así como hizo hincapié en la recomposición salarial de los trabajadores municipales, programada en el Presupuesto 2024. Es importante tener un presupuesto que nos guie, es importante aprobarlo, afirmó.

Finalmente quedó aprobado el despacho de mayoría del Presupuesto de Cálculos y Recursos 2024.  Teniendo en cuenta el Art 46 del reglamento interno, y dado el empate en la primera votación, se puso a consideración por segunda vez y de manera nominal, donde el voto de la presidencia se computo doble.

Segui viendo la sesión extraordinaria completa a través del sieguiente enlace: SesionExtraordinaria18Dic2023

 

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email