Primera Sesión Ordinaria 2021

El martes 9 de marzo se inició el Período Legislativo de nuestra ciudad, con la realización de la Primera Sesión Ordinaria.

Antes del inicio de la Sesión, el Presidente del Bloque Juntos por el Cambio, Matías Villeta expresó en nombre del Bloque la solidaridad con el pueblo Formoseño; postura que fue refutada por la Concejal Leticia Conti, Presidente del Bloque Frente de Todos.

El primer punto fue girar al archivo del HCD, dando cumplimiento a los artículos 116 y 117 del reglamento interno, por Presidencia ingresaron once notas, cuyo destino fue el de distintas Comisiones; el expediente referido: Proyecto de Ordenanza – Adhesión plan de facilidades de pago, ingresado por Presidencia fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad, veinte seis expedientes ingresaron desde el Departamento Ejecutivo, diecinueve se trataron y aprobaron sobre tablas, mientras el resto fue girado a diferentes Comisiones. Nueve fueron los expedientes ingresados por Secretaria, derivados a distintas comisiones.

Fuera del Orden del Día, por Secretaría, ingreso un pedido de los vecinos del barrio Centenario, referido a problemas de inseguridad en dicho lugar de la ciudad. Pese a estar fuera del orden del día, los concejales trataron este expediente al inicio de la sesión, y el mismo fue derivado a la Comisión de Seguridad Ciudadana. Su presidente, Álvaro Reynoso, expresó que los vecinos serán recibido en el seno de dicha Comisión.

PROYECTOS PRESENTADOS POR LOS CONCEJALES

Doce proyectos fueron presentados por los concejales de los cuales se trataron sobre tabla los siguientes:

– Expte. C-8-21 CONCEJALES DEL BLOQUE FRENTE DE TODOS PARTIDO JUSTICIALISTA Y EL FRENTE RENOVADOR. Proyecto de Comunicación Ref.: “Solicitar al Departamento Ejecutivo que la Municipalidad informe y publicite la campaña de vacunación contra Covvid-19 Buenos Aires Vacunate dando difusión al enlace oficial de internet https://vacunatepba.gba.gob.ar/ para promover el registro de los y las pergaminenses”
Con un intenso debate, este proyecto fue fundamentado por la concejal Laura Clark , el concejal Álvaro Reynoso, la concejal Leticia Conti , el concejal Guillermo Aiello, y la concejal Silvia Viera; mientras que los concejales Matías Villeta , Julio Adrover, Gisela Cerminara y Teresa Caldentey, del Bloque Juntos por el Cambio se refirieron al mismo sosteniendo, entre otras posturas, que «El sistema de vacunación nunca debió haber salido de las instituciones de la salud que en nuestra ciudad está entre los mejores de la Provincia» El proyecto fue rechazado por no contar con los votos suficientes para su aprobación.

– Expte. C-10-21 CONCEJALES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Proyecto de Comunicación Ref.: Solicitar al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires información acerca del Plan Estratégico de Vacunación contra COVID-19 en el PARTIDO DE PERGAMINO. El mismo estuvo fundamentado por los concejal Matías Villeta y Diego Basanta, solicitando datos concretos de dicho plan en la ciudad y cantidad de personas vacunadas; y luego de aprobarse el libre debate, la concejal Macarena García Santander, aporto números sobre la actual situación de vacunación en Pergamino. También intervinieron los concejales Reynoso, Viera, Leticia Conti y Laura Clark. El proyecto se voto en general y en particular; a solicitud de la concejal Leticia Conti. El mismo se aprobó por unanimidad en general y se rechazo el artículo 2 del mismo.

– Expte. C-12-21 CONCEJAL LETICIA CONTI DEL BLOQUE FRENTE DE TODOS PARTIDO JUSTICIALISTA Y EL FRENTE RENOVADOR. Proyecto de Resolución Ref.: “Solicitar al Ejecutivo Municipal que, antes del 24 de Marzo (Día Nacional de la Memoria, La Verdad y la Justicia del corriente año de cumplimiento efectivo a la ordenanza 8886/18 atendiendo a todo lo que prevé su articulado”. (Colocación de señalética en Pasaje 25 de Mayo, del terraplen cuyo nombre será “ Madres de Plaza de Mayo”, en el marco de los 45 años del golpe de estado de 1976) Fundamentado por la concejal Leticia Conti, el mismo fue aprobado por la totalidad de los concejales.

– Expte. C-13-21 CONCEJAL SILVIA VIERA BLOQUE FRENTE DE TODOS PARTIDO JUSTICIALISTA Y EL FRENTE RENOVADOR. Proyecto de Resolución Ref.: “Instalación de cestos de basuras fijos en la zona del terraplén comprendida entre Bv. Illia y Bv. Florencio Sanchez Lado Sur y Bv. Florencio Sánchez y Bv. Illia lado norte”. El mismo fue aprobado por todos los concejales.

– Expte. C-14-21 CONCEJALES DEL BLOQUE FRENTE DE TODOS PARTIDO JUSTICIALISTA- FRENTE RENOVADOR Proyecto de Comunicación Ref.: “Pedido de informe de la Tarjeta Ciudadana Municipal y el Programa Alimentario Municipal al Secretario de Desarrollo e innovación Social”. Este proyecto lo fundamento la concejal Silvia Viera y se aprobó en su totalidad.

– Expte. C-15-21 CONCEJALES DEL BLOQUE FRENTE DE TODOS PARTIDO JUSTICIALISTA Y EL FRENTE RENOVADOR. Proyecto de Comunicación Ref.: “Pedido de informes sobre acciones Ejecutadas por el municipio para ayudar a inscribir a vecinos en el sistema de vacunación”. Este proyecto quedó rechazado por no contar con los votos suficientes.

– Expte. C-16-21 CONCEJAL SILVIA VIERA DEL BLOQUE FRENTE DE TODOS PARTIDO JUSTICIALISTA Y EL FRENTE RENOVADOR. Proyecto de Resolución Ref.: “Instalación de bebederos en el circuito aeróbico del terraplén”. Fue aprobado por la totalidad de los concejales.

– Expte. C-17-21 CONCEJAL ALVARO REYNOSO DEL BLOQUE FRENTE DE TODOS PARTIDO JUSTICIALISTA Y EL FRENTE RENOVADOR. Proyecto de Resolución Ref.: “Pronto Despacho del Expte. C-118-20 –sobre trabajos de poda en Arbolado Público”. Fue fundamentado por el autor del mismo; y aprobado por todos los concejales.

– Expte. C-18-21 CONCEJAL ALVARO REYNOSO DEL BLOQUE FRENTE DE TODOS PARTIDO JUSTICIALISTA Y EL FRENTE RENOVADOR. Proyecto de Comunicación Ref.: Pedido de Informes sobre centro de monitoreo, cámara de seguridad y domos”. También lo fundamentó el concejal Reynoso, y fue aprobado por la totalidad del cuerpo legislativo.

– Expte. C-19-21 CONCEJAL SILVIA VIERA DEL BLOQUE FRENTE DE TODOS PARTIDO JUSTICIALISTA Y EL FRENTE RENOVADOR. Proyecto de Resolución Ref.: “Reparación de baches ubicados por calle Lavalle comprendidos entre Francia y Peru y entre Vicente Lopez y Alberdi; y mejoramiento de la cinta asfáltica en esos intervalos”. Fue aprobado por la totalidad de los concejales.

El Proyecto de Resolución de los Concejales del Bloque Frente de Todos/ Partido Justicialista y Frente Renovador referidos a “Adherir al proyecto de modificación de la Ley del Impuesto a las Ganancias.”. El mismo fue girado a la Comisión de Actividades Económicas. Mientras que Proyecto de Resolución, también de dichos Bloques referido a : “Manifestar enérgico repudio y rechazo al proyecto de ley presentado por el Diputado Eduardo A. Cáceres y cofirmantes, pertenecientes al Bloque de Juntos por Cambio, denominado: “Ley Alejo” (7042-D-2020)”; fue girado a la Comision de Derechos Humanos.

DESPACHOS DE COMISIONES INTERNAS

Dieciséis despachos fueron emitidos por las Comisiones Internas y tratados por el Cuerpo legislativo, teniendo en cuenta que algunos de ellos contaban con dos despachos (mayoría y minoría). Se aprobaron 12 despachos. Mientras que dos expedientes volvieron a Comisión (Expte. C-274-20 CONCEJAL MARIA DE LOS ANGELES CONTI FRENTE RENOVADOR Y BLOQUE FRENTE DE TODOS PARTIDO JUSTICIALISTA. PROYECTO DE RESOLUCION: Solicítese al D.E que arbitre los medios, a través del área que corresponda, para autorizar el giro a la izquierda en Bv. Liniers en sentido a Monteagudo / Expte. C-282-20 CONCEJALES DEL BLOQUE FRENTE DE TODOS Y FRENTE RENOVADOR Proyecto de Resolución ref “Suspensión de la Extensión del Sistema de Estacionamiento Medido en enero del 2021”.

 

Mira la Sesión completa accediendo al link: Primera Sesión Ordinaria

 

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email