PRIMERA SESION ORDINARIA 2022

El martes, a las 19 hs se inició la Primera Sesión Ordinaria del HCD. En primer término, se dio lectura a la Nota presentada por las concejales LAURA CLARK, LETICIA CONTI, MACARENA GARCÍA SANTANDER Y MARCELA CONTI, informando que se encontrarán ausentes en la Primera Sesión Ordinaria, por coincidir en día y horario con Marcha y Festival por el Día Internacional de las Mujeres a realizarse en nuestra ciudad; luego se tomó asistencia a los concejales.

La presidente del HCD Gabriela Taruselli, tomó la palabra y destacó que “creemos que la mejor forma de honrar las lucha es estar en las bancas que el pueblo nos ha puesto, representado a otras mujeres que han luchado por estar en este lugar. Quiero sumarme a todas las mujeres que pelean por derechos en todo el mundo en el día de hoy, aún faltan muchos y se seguirá peleando” La presidente, refiriéndose a diferentes violaciones sufridas por mujeres en nuestro país y el accionar de la Justicia sostuvo “por favor que nadie más repita violación en manada, es una atenuante para el comportamiento machista, como si fuera de un acto de animales que actúan irracionalmente, rechazamos hablar en esos términos. Son hombres que abusaron de una manera cruel. Cuando hablamos de violaciones hablamos de delitos de lesa humanidad.  Tenemos que seguir luchando en éste camino; esta será la única forma de darle justicia a las mujeres que aún esperan”

Por su parte el presidente del Bloque del Frente de Todos, Guillermo Aiello inició su discurso expresando “mis respetos a la dignidad y la lucha de las mujeres” Dijo disentir como Bloque sobre que las mujeres concejales que no estén hoy en la sesión. “Todas ellas han intervenido en todas las acciones que hacen a los derechos de la mujer; en lo legislativo y en la sociedad. Siempre fueron defensoras de la cuestión de género”

Finalmente, la concejal Mariana De Sautu, en nombre de las concejales del Bloque Juntos, aseguró que “como grupo de concejales de Juntos, la mejor manera de honrar la lucha de las de mujeres por la conquista de derechos políticos en condiciones de paridad, es alzando nuestras voces desde las bancas que algunas de nosotras en representación de todas hoy tenemos el honor de ocupar.  Desde la banca de juntos hoy levantamos nuestras voces para decir también que nos queremos vivas y libres”

 

En el pleno de la Sesión y dando cumplimiento a los artículos 116º y 117º del reglamento interno del Honorable Concejo Deliberante se giraron 101   expedientes, al archivo, siendo 63 los que volvieron a distintas Comisiones.

Luego se puso consideración la integración y los representantes de los distintos Bloques en las Comisiones Externas del HCD.

Dentro del Orden del Día ingresaron 9 Notas y 5 expedientes por Presidencia; 42 Expedientes por el Departamento Ejecutivo; 10 Expedientes por Secretaria; 18 Proyectos de Concejales y 19 Despachos de Comisiones Internas.

Dentro de los Expedientes ingresados por Presidencia se trató y aprobó sobre tablas el Proyecto de Ordenanza sobre la actualización de montos convenios crediticios municipales, elevado por  el SECRETARIO DE TIERRA, VIVIENDA Y OBRA PÚBLICA SOCIAL – JUAN MANUEL BATALLANEZ

 

PROYECTOS PRESENTADOS POR LOS SRES. CONCEJALES

Se dio tratamiento sobre tablas el Proyecto de Resolución de los concejales integrantes del Bloque Frente de Todos – Partido Justicialista – Frente Renovador y Evolución ICP, solicitando al Intendente Javier Martínez declare la Emergencia en Infraestructura de Servicios Sanitarios en el Partido de Pergamino. El mismo fue fundamentado por el concejal Guillermo Aiello, pidiendo pronta resolución sobre el tema de la falta de agua en la ciudad, acompañado el pedido por el Concejal Walter Baccarini. Por su parte, el presidente del Bloque de Juntos, Ignacio Maiztegui, dijo que no hay justificación para declarar la emergencia, solicitando anexar una nota detallada sobre las acciones realizadas en dicho expediente; mientras dio detalles sobre dichas medidas. También intervinieron los concejales Álvaro Reynoso, Diego Basanta y Héctor Cattaneo.

El expediente se puso a votación en forma nominal, y el mismo quedó finalmente rechazado.

También tuvo tratamiento sobre tablas y fue aprobado en general y en particular ,  el Expte. P-1-22 de la PRESIDENTA H.C.D. PERGAMINO – Gabriela Taruselli – sobre la implementación del uso del expediente electrónico Sistema de Gestión Documental Electrónica —GDE— en el H.C.D. Taruselli destacó la importancia del mismo y resaltó que Pergamino es el primer municipio en adoptar este sistema. Destaco, por otro lado, a los capacitadores y también la predisposición de los trabajadores del HCD y de los concejales, para ponerse a tono con la digitalización.

Los expedientes. P-2-22 PRESIDENTE H.C.D. PERGAMINO –Gabriela Taruselli- Proyecto de Decreto ref: Implementación de protocolo sanitario para asistentes a Sesiones del H.C.D. y C-13-21 CONCEJAL REYNOSO ALVARO – BLOQUE FRENTE DE TODOS – PARTIDO JUSTICIALISTA – FRENTE RENOVADOR – Proyecto de Comunicación Ref: Pedido de informes sobre Vivero Municipal; fueron tratados y aprobados sobre tablas.

También los expedientes: C-3-22 CONCEJALES BLOQUE JUNTOS – Proyecto de Resolución Ref.: Pedido de orden de prohibición de utilizar móviles policiales fuera de la jurisdicción de cada destacamento o puesto de vigilancia; C-4-22 CONCEJALES BLOQUE JUNTOS – Proyecto de Resolución Ref.: Pedido de envío de personal policial para tareas de prevención en el área de seguridad y  C-5-22 CONCEJALES BLOQUE JUNTOS – Proyecto de Resolución Ref.: Pedido de reposición de móviles policiales (patrulleros) para la sección comando de patrullas de Pergamino: tuvieron tratamiento sobre tablas y aprobados con votación nominal.

El expediente C-8-22 de los CONCEJALES del BLOQUE JUNTOS – Proyecto de Comunicación Ref.: “Solicitar al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, informe acerca de los plazos de licitación para la obra de la Nueva Estación Transformadora”, fue fundamentado por el Concejal Diego Basanta. Durante dicho debate se incorporaron a la Sesión las cuatro concejales del Frente de Todos y Frente Renovador, quienes intervinieron en el debate. El mismo fue tratado sobre tablas, y rechazado en la votación de manera nominal.

El resto de los proyectos se derivaron a diferentes comisiones internas.

 PLANILLA COMPLEMENTARIA 

Fuera del Orden del Día ingresaron cuatros Notas y dos Expedientes por Presidencia; dos Expedientes del Departamento Ejecutivo y uno por Secretaríaa; y dos Proyectos de Concejales.

 

Mirá la sesión completa en el siguiente enlace: PrimeraSesionOrdinaria2022

 

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