Primera Sesión Extraordinaria 2022

Ante la nota ingresada el día 1 de Junio de 2022, por la cual los concejales, firmantes de los BLOQUES: FRENTE DE TODOS – PJ- FRENTE RENOVADOR (Conti, Leticia; Conti Marcela; Clark, Laura M.; Aiello, Guillermo; Reynoso, Alvaro; Garcia Santander, Macarena y Cattaneo Héctor); solicitando la celebración de una Sesión Extraordinaria, la misma se realizó el día Viernes 3 de Junio a las 13.00 horas

NOTAS INGRESADAS POR PRESIDENCIA

 

Ex. 2022-1287 Directora CEC 801 Lic. Claudia Vigo eleva problemática de gas en dicho establecimiento y solicita solución a través del fondo educativo.-

Ex. 2022-1294 Coordinadora Plan Fines – Solicitan Intervención del HCD respecto de obras en instituciones educativas.-

Ex. 2022-1299 Frente de Unidad Docente Pergamino, Solicita Afectación del Fondo de Financiamiento Educativo para las obras en instituciones escolares del Distrito.

 Ex. 2022-1310 Presidente del Consejo Escolar Pergamino – Analía Capriotti. Envía Informe sobre estado de obra de gas en escuelas del Partido de Pergamino.-

 

En el inicio del debate el Presidente del Boque Juntos Ignacio Maiztegui aseguró que “este no es solo un problema solo de nuestra ciudad. El 11 de febrero se elevó a la provincia el presupuesto de Pergamino para realizar las obras necesarias por un monto de 25. 930.316. Si hubiera llegado a tiempo, se hubieran presentados un 80 % de los fondos, y solo llego el 20%; el primer desembolso por un total de 5. 180.000 llego al consejo escolar el 27 de abril de este año, ya se realizó la rendición de cuentas a la provincia y se aguarda el segundo desembolso”

También aclaro que “Los pedidos se están realizando por la vía equivocada, quien realmente tiene que llevar adelante estas obras es la Provincia de Buenos Aires; se llega a esta situación claramente por una demora de los fondos de la provincia y tenemos que solicitarla a quienes corresponda.Por otro lado, la provincia asigna todos los años un presupuesto específico para pruebas de hermeticidad, anunciado el 7 de abril, por un monto de más de tres millones de pesos, ese monto fue recién girado el 2 de junio en horas de la tarde”

“Hoy estamos acá para resolver lo que sucede en nuestra escuelas”, aseguró.

Por su parte el concejal Christian Iglesias explico que desde el concejo escolar son innumerables las obras que se realizan cada año. “El tema del gas se trabaja todo el año, hay un momento donde se realizan todas las pruebas para la posterior compra de todos los artefactos de calefacción. Estas pruebas se comenzaron a realizar en el mes de septiembre de 2021, las pruebas de Litoral Gas se iniciaron en octubre  y 11 el 11 de febrero, el CEP elevo todo” Sobre  la solicitud del fondo educativo, dijo que “ tiene un movimiento por parte de los directores de cada establecimiento educativo; este año se consensuaron una serie de obras para que se realicen; entendiendo el proceso administrativo, no se puede disponer libremente de un día para otro; solicitamos al gobernador y a la Dirección de Cultura y Educación que derive los fondos atrasados”

El Concejal Álvaro Reynoso considero que es una de las sesiones “más importante por el pedido de vecinos y vecinas” A lo que agregó: “en 2021 había 2000 escuelas con problemas de gas en la provincia; se invirtieron más de 204 millones de pesos, hoy solo quedan 350; en nuestra ciudad el 10 % de esas escuelas corresponden a nuestra ciudad” Por otro lado, dijo: “Tenemos como ver como destrabar esta situación mediante el Fondo Educativo. Llegaron 97 millones de pesos y un 10 % solo podría disponer de esos recursos para resolver este problema. “Se pretende que los niños se desempeñen cómodos para la enseñanza y el proceso educativo”; esto dice el cuerpo del Fondo Educativo; que como ya vimos en la rendición de cuentas se usa para otros trabajos, como la bici senda y el galpón cultural”

“Este municipio no se puede desligar, necesitamos un intendente que se ponga al frente de esta demanda”, aseguró.

La concejal Leticia Conti, por su parte, sostuvo: “hoy tenemos que buscar respuestas, tenemos hasta ser creativos para buscar soluciones y no ser tan estrictos. En 2002  el programa “Escuela a la Obra” que se creó para invertir más en educación y destina fondos para las escuelas ¿que paso con esos?,  ¿que intendente adivine que no fueron? los intendentes del Pro, el caso de Javier Martinez fue uno de ellos; hubo un intendente que le dijo no a recibir estos fondos, no firmó un convenio que resolvía estos problemas”

“También hay que contextualizar que durante la pandemia, para que el dinero del fondo educativo se utilizara para estas cuestiones, lo pedimos millones de veces el destino de fondos distintos; y nunca tuvimos respuesta. ¿Porque le pedimos al intendente? Este fondo se podría haber utilizado para esta demanda actual”, afirmó.

Aurelia Furnari aseguró  que “queremos llevar claridad a las familias; la situación es la nosotros estamos describiendo. En el manejo de los fondos, la administración pública requiere determinados requisitos de ese dinero que son públicos; y eso exige una serie de exigencias para poder hacer uso de esos fondos, y acá se quiere mezclar. Para hacer el uso hay que justificarlo; cuando se pide hay que destinarlo al fin específico. Lo único que pedimos es que giren el dinero destinado a la realización de las obras y que  lleguen en tiempo y forma”

Macarena García Santander sostuvo que “Me parece una vergüenza, si hoy nos retiramos sin soluciones, compromisos y derechos. Existe la forma de habilitar y readecuar la partida presupuestaria del Fondo Educativo; falta voluntad política y responsabilidad política; no hay intención de hacerlo y los fondos no faltan”. En tanto Guillermo Aiello afirmó que “tenemos que solucionar el problema y esta decisión la tiene el intendente, hoy tranquilamente podemos resolver el problema; y luego nos comprometemos a que la Provincia reasigne otros fondos: tenemos que solucionar este tema y por eso llamamos a esta sesión. Creo que tenemos que hacer un gran esfuerzo”

Walter Baccarini también dijo que la temática se ha convertido en una de las discusiones más importantes, a lo que agregó: “hay una sola realidad, que es que los alumnos no pueden concurrir sin calefacción; esta es una decisión política que tenemos que tomar los 20 concejales , coincido con la propuesta del concejal Aiello”

El concejal Diego Basanta también hizo uso de la palabra: “¿Porque discutimos a quien pedirle las obras?” , dijo “A la provincia hay que hacerlo y no la municipio buscando formas como si fuera una libreta de almacenero. Respecto de los tiempos en Pergamino: en febrero se aprueban los pliegos y se aprueban estos fondos; y allí se define un cronograma de desembolsos. Hoy deberíamos estar con el tercer desembolso de los fondos y solo estamos con el primero. Parece que de esto no queremos discutir, no queremos debatir sobre lo que tiene que hacer el gobierno provincial”

Las concejales Mariana De Sautu, Laura Clark y Teresa Cladentey expusieron sus ideas al respecto.

Luego de más de tres horas de debate, el Cuerpo se puso en Comisión; se pusieron a consideración un despacho de mayoría y otro de minoría, no siendo aprobados ninguno por no contar con los dos tercios necesarios.

 

Sesión Completa en el siguiente enlace: PrimeraSesionExtraordinaria2022

 

 

 

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email