Decimo Quinta Sesión Ordinaria y Primera de Prórroga

La Decimo Quinta Sesión Ordinaria y Primera de Prorroga se llevo a cabo este lunes 14 de Diciembre  a las 13 hs.    

Con cinco notas de Presidencia, dos expedientes por Presidencia; siete Expedientes del Departamento Ejecutivo; tres expedientes por Secretaria, cuatro proyectos de Concejales; siete Despachos de Comisiones Internas dentro del Orden del Día, se inicio la misma de manera presencial.

Fuera del Orden, ingresó una Nota presentada por la Comisión de Colectividades Latinoamericanas; un proyecto de Concejales y cinco despachos de Comisiones Internas, dentro del que se destaca el Presupuesto de Gastos y Calculo de Recursos 2021.       

Presupuesto 2021

Antes una moción presentada por el Concejal Emanuel Linares, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuentas, dos de los cinco Despachos presentados Fuera del Orden del Día,  se trataron al comienzo de la Sesión: el expediente referido a la Reprogramación de Deudas, acompañado por todos los Concejales; y el Expediente sobre el Presupuesto 2021.  Con libre debate los concejales comenzaron el tratamiento de los dos despachos emitidos por la Comisión de Presupuesto y Cuentas, sobre éste último.     

Emanuel Linares, inició el debate explicando el Despacho de la Mayoría, y aprobando  los 2.950.916.000,00 del cálculo de recursos y el presupuesto de gastos, elevado por el Ejecutivo Municipal. El concejal sostuvo que se acompañaba el mismo por diversos motivos. “En primera instancia porque entendemos que este presupuesto es lógico y racional, sobre todo, teniendo en cuenta el marco de la  pandemia. Venimos de un contexto de mucha incertidumbre macroeconómica y esto no escapa a la realidad del próximo año. Por otro lado, municipalidades de similares características al partido de Pergamino han contemplado un similar nivel de aumentos”

También destacó que “los recursos de los pergaminenses repercuten en un 63% de la participación total del Presupuesto; siendo el 37 % restante coprresponden a Provincia y Nacion. Por ello, podemos decir que nuestro Municipio es autosuficiente e independiente” Sobre el cálculo de gastos, sostuvo “que se asemeja a años anteriores.”

La Concejal del Frente de Todos, Silvia Viera, integrante de la mima Comisión, explicó el Despacho de la Minoría, objetando dentro del Presupuesto subestimación de tasas municipales; incremento del estacionamiento, además de ampliar la zona.  Sobre los  gastos programados hablo de desfinanciamiento en el área Obras Sanitarias y  lo proyectado en el área Educativa, por considerarlo eximio; y también cuestionó las partidas destinadas a la Dirección de la Mujer, a la Dirección de Tránsito y Transporte; y a la Secretaria de Tierras y Viviendas. 

Sobre la Secretaria de la Producción, destacó lo informado oportunamente  por su titular, pero objeto la no decisión de un Programa destinado a la Pequeña y Mediana empresa.    

Por su parte, el Concejal Álvaro Reynoso, acompañó lo explicado por la Concejal Viera mediante una proyección de filminas; reforzando la explicación, con los  pocos recursos destinados a Seguridad y a los Pueblos de Campaña; mientras el Concejal Diego Basanta, argumentó al inversión realizada por el Municipio de Pergamino en diferentes aéreas, sobre todo en Obras Publicas y lo proyectado en el 2021, tratando de llegar al 100 % de todo Pergamino con cordón cuneta, con fondos ordinarios; y el fortalecimiento de Espacios Verdes.  También destacó la inversión en las áreas de Salud, con inversiones realizadas y proyectadas para el próximo año.

El concejal Guillermo Aiello también cuestionó la partida destinada a Obras Sanitarias, por considerarla insuficiente, y no acorde a la realidad de la situación del agua en la ciudad.

La Concejal Leticia Conti ilustró el presupuesto como la “foto de hoja de ruta organizando el año próximo”. Desde allí  argumento la disconformidad con el presupuesto del próximo año, sobre todo en lo referido al agua en la ciudad, y haciendo referencia a los proyectos presentados  por el Bloque que preside, sobre esta temática, dentro del año en curso. También se refirió al ámbito de la Seguridad, sobre los pocos recursos destinados; sobre todo en lo programado para llevar a cabo  políticas de género.

El Presidente del Bloque Juntos por el Cambio, Matías Villeta, se refirió a la pandemia y a la cuarentena como impacto en este año. “Los conceptos de impresibilidad e independencia  que tiene nuestro Municipio permitieron afrontar estos momentos. Creo que es la base y el sustento de este nuevo presupuesto”.  Afirmó, por otro lado,  que el aumento de tasas está en consonancia con otros Municipios regionales y la inflación prevista para el 2021.

Finalmente y luego de dos horas y media de debate,  quedo aprobado el Despacho emitido por la mayoría en el seno de la Comisión de Presupuesto y Cuentas.

Orden del Día

Luego del debate sobre el Presupuesto, se volvió al orden del día, dando tratamiento a los expedientes ingresados.

Sobre los Proyectos presentados por los Concejales, se trato y se aprobó sobre tablas el Proyecto de Ordenanza Referido a la Modificación Presupuestaria. Los otros tres proyectos (Nombrar una calle con el nombre Diego Maradona; Condiciones de habilitación para negocios barriales, y la solicitud de una campaña para concientizar sobre el uso de la Pirotecnia) se derivaron a diferentes Comisiones.

Los concejales aprobaron en su totalidad los Despachos de las Comisiones Internas.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email