Décimo Novena Sesión Ordinaria 2024

En la Décimo Novena Sesión ordinaria ingresaron una nota y cinco expedientes por Presidencia; nueve expedientes del DE; dos expedientes por Secretaria; cinco proyectos de Concejales y seis despachos de Comisiones Internas.

Dentro de la Planilla Complementaria, un expediente del DE y otro de Secretaria; dos proyectos de Concejales y tres despachos de Comisiones Internas.

En primer término, se dio tratamiento al Despacho del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2025 que asciende a  56.068.660.000,00 (PESOS CINCUENTA Y SEIS MIL SESENTA Y OCHO MILLONES SEISCIENTOS SESENTA MIL CON 00/100 CENTAVOS) ; el mismo tuvo tres despachos; uno de mayoría y dos de minoría.

El concejal Ignacio Maiztegui, Pte. de la Comisión de Presupuesto y Cuentas,  fundamentó el Despacho de Mayoría, que avala el mismo y fue firmado por Maiztegui, De Sautu e Illia; entre otras consideraciones Maiztegui aseguró que “ el criterio general utilizado para la formulación de este Presupuesto 2025, se basó en principios de prudencia y de proponer ciertas facultades y autorizaciones que van a ir en consonancia para su aplicación con el grado de estabilidad y previsibilidad de las variables antes mencionadas y que resultarán herramientas necesarias para no detener el ritmo de ejecución del plan de gobierno del año 2025”; también agrego “que la variable inflacionaria ha mostrado hasta el momento un sostenido camino hacia la baja, lo cual otorga cierta tranquilidad al momento de proyectar el gasto, pero la incertidumbre y expectativa en relación al comportamiento de la economía y su reflejo en la recaudación, dificultan la realización de estimaciones relacionadas al cálculo de recursos, fundamentalmente en lo que refiere a la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene y a los fondos que deben recibirse del Gobierno Provincial”

Adelanto también, la entrega de un Subsidio a la Sociedad de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Pergamino por un monto total de $12.000.000,00 (PESOS DOCE MILLONES CON 00/100 CENTAVOS) a hacerse efectivo en 4 (CUATRO) cuotas iguales y consecutivas de $3.000.000,00 (PESOS TRES MILLONES CON 00/100 CENTAVOS) cada una, durante los meses de Enero, Febrero, Marzo y Abril de 2025.

La concejal Silvia Viera, firmante del Despacho de Minoría del Bloque Unión por la Patria/ Frente Renovador, e integrante también de la Comisión, fue quien llevo adelante la explicación del despacho que rechaza las modificaciones a la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente y el Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos 2025. “El Presupuesto de Gastos del 2025 informa un crecimiento del 106.92% con respecto al ejercicio anterior, $56.068.660.000,00 sin realizar una proyección del aumento adicional del 20% sobre las tasas. En el ejercicio 2024 de un presupuesto de $27.097 millones, están comprometidos a esta altura del año $35.046 millones y los recursos percibidos rondan los $39.314 millones. Cabe resaltar que las tasas municipales de libre disponibilidad tuvieron una sobre recaudación mayor a un 20% hasta el momento, pero los recursos transferidos de libre disponibilidad del gobernador Axel Kicillof al municipio se sobre transfirieron en un 56%. Es decir que tenemos un proyecto del cálculo del recurso sub estimado y presupuesto de gasto engañoso, ya que año tras año nos demuestran un ingreso mucho mayor al estimado y una sobre ejecución del gasto absolutamente discrecional”

Entre otros temas que abordó cuestionó la política sobre el transporte público “Se sigue sosteniendo como única política del transporte público el fondo de compensación, presupuestado en $483 millones, que ha crecido considerablemente y no ha resuelto la gravedad de la situación en la que la empresa presta servicio”; también la asignación de recursos a políticas de género, de gestión ambiental y a la Secretaría de Tierras y Viviendas, entre otros.  La concejal hizo hincapié en la salud afirmando que “Es destacable que en el presupuesto 2025 dentro de la Secretaria de Salud no exista una apertura programática de salud mental, atendiendo a las necesidades de la ciudad y los pueblos de campaña”

El concejal Gabriel Figueroa, también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuentas y firmante del otro Despacho de Minoría, adelantó el rechazo del Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos 2025 presentada por el D.E si no se realizan las modificaciones solicitadas, entre otras reconsiderando el mismo teniendo en cuenta la inflación proyectada por el Gobierno Nacional. Por otro lado, sostuvo que “se necesita incrementar las partidas presupuestarias para la secretaría de Seguridad de 6.71% a 9.2% como piso. A fin de que se pueda invertir en compra de insumos, puesta en condiciones de vehículos y aumento de horas extras del personal para garantizar un mejor servicio; mantener el porcentaje de aporte a la secretaría de Salud (10.54% del 2024), a fin de mejorar las condiciones edilicias de los CAPS y abastecimiento de insumos; separar la tasa de alumbrado público de la factura corriente de la luz respetando la Resolución 267/2024, y brindarle una suma superior a los $ 34.000.000 proyectados para seguridad ciudadana; y también  brindar una asistencia económica a los Bomberos Voluntarios de Pergamino de $120.360.000 anuales”

En el despacho también proponen, suspender momentáneamente la realización de las siguientes obras proyectadas por la secretaría de desarrollo Urbano hasta el año 2026 o en su defecto, lo más conveniente sería el ofrecimiento a empresas privadas para su construcción y explotación: -Micro estadio deportivo -Remodelación de pista de atletismo de Parque Municipal. -ejecución de 3ra etapa del teatro San Martín.

Dentro del debate sobre el Presupuesto 2025, también aporto sus fundamentos el Cjal.  Nicolás Cabrera, quien dijo que van a “seguir reforzando la idea de cuáles son las prioridades de nuestros vecinos y vecinas, vemos innecesario algunos destinos de recursos, por ejemplo, en infraestructura donde no se sale de los cuatro bulevares, ni se llega a los pueblos de campaña”

Por su parte el concejal Ramiro Llan de Rosos, afirmó que el presupuesto presentado “es una foto y no sabemos cuál va a ser la película a finales del 2025; nuevamente se nos propone delegar facultades al DE para que realice modificaciones en el presupuesto y la distribución de los mismos; no estoy de acuerdo que esto sea sin límites; dentro del aumento de tasas municipales, también hay discrecionalidad en las facultades” También agregó que “mantener esta presión tributaria sobre los pequeños comerciantes de la ciudad, es excesivo y no se corresponden con los parámetros que se estiman para el 2025” Asimismo cuestionó las partidas destinadas a los pueblos de campaña, ya que las consideró escasas; asi como las consignadas al área de seguridad; y las designadas a salud y a diversas políticas públicas.

Aurelia Furnari, se refirió a la gestión ambiental, la que fue cuestionada en el ámbito presupuestario por la oposición, al destacar que “desde el 2015 se vienen realizando acciones desde el ejecutivo, como cambio de luces; desde el consejo de arbolado se llevan 2130 árboles plantados, se está realizando el censo de arbolado y la capacitación a forestadores, entre otras acciones. La gestión ambiental está muy presente en la agenda del Departamento Ejecutivo”

La concejal Leticia Conti, afirmo que “no ha habido cambios respecto de otros presupuestos; el Ejecutivo planteo un nuevo paradigma con las tercerizaciones, que no está planteado en el presupuesto y esto alimenta más el nivel de incertidumbre. Ningún Secretario, donde su área estuviera implicada en esta tercerización supo explicar cómo y de qué manera se van a llevar a cabo las licitaciones, por ejemplo, en el área servicios”

Finalmente el despacho de la mayoría fue aprobado por el doble voto de la presidencia, ante diez votos negativos y diez votos afirmativos.

A continuación, se trataron los DESPACHOS DE LAS COMISIONES INTERNAS referidos a cuatros expedientes de solicitudes del delegado Municipal de Acevedo, que contaron con dos despachos.

DELEGADO MUNICIPAL DE ACEVEDO. Ref.: Solicita Obras de Reparación en el Edificio de la Delegación Municipal

DELEGADO MUNICIPAL DE ACEVEDO. Ref.: Solicita mejoramiento de alumbrado público en la localidad.

DELEGADO MUNICIPAL DE ACEVEDO. Ref.: Manifiesta problemática en CAP Acevedo y solicita ampliación de atención médica en el efector municipal

DELEGADO MUNICIPAL DE ACEVEDO. Ref.: Solicita plan de obras de mejoramiento de calles.

El concejal Álvaro Reynoso realizó la fundamentación de cada uno de los expedientes, acompañando lo solicitado; en el mismo sentido se refirió la concejal Silvia Viera. Por su parte el concejal Iglesias, dio un pormenorizado detalle de cada una de las solicitudes, dando respuestas ante lo requerido en los expedientes. El concejal Llan de Rosos afirmó que los pedidos de la delegación están fundamentados en todo sentido.

La concejal Gabriela Taruselli también intervino en el debate, “de ninguna manera el despacho de minoría se desprende de esto, sino que se refiere a solicitar al DE lo requerido por el delegado”, afirmo.  “Hay prioridades necesarias y tenemos que resolverlas de manera inmediata, eso también está previsto en el despacho; así como encontrar puntos de acuerdo”

Con el cuerpo puesto en Comisión, y acuerdo de bloques, se unificaron los despachos, quedando aprobados por unanimidad.

 

PROYECTOS PRESENTADOS POR LOS SRES. CONCEJALES

CONCEJALES INTERBLOQUE UNIÓN POR LA PATRIA-FRENTE RENOVADOR – Proyecto de Resolución Ref. “El Concejo Deliberante de Pergamino Rechaza el Plan de Recorte y Desmantelamiento del INTA» Este expediente tuvo tratamiento sobre tablas y lo fundamento el concejal Álvaro Reynoso; intervino también el concejal Jorge Dib, quien aseguro que hay que llevar a cabo un plan de restructuración y adelantó no acompañar el proyecto. La concejal Leticia Conti hizo referencia al trabajo que se realiza en la Estación Experimental de INTA Pergamino.

El proyecto quedó aprobado por 17 votos afirmativos.

CONCEJALES INTERBLOQUE UNIÓN POR LA PATRIA-FRENTE RENOVADOR. Proyecto de Resolución. Ref.: “Declarar el repudio y la profunda preocupación de este HCD por el recorte en la cobertura de los medicamentos gratuitos para los afiliados de PAMI”. Con tratamiento sobre tablas, el concejal Nicolás Cabrera explicó los alcances del proyecto y en el mismo sentido se refirió la concejal Leticia Conti; en tanto Gabriel Figueroa, se refirió a que un reordenamiento de la Obra Social que era necesaria. La concejal Caldentey, recordó actitudes de otros gobiernos respecto al PAMI.

El proyecto quedó aprobado por 17 votos afirmativos.

CONCEJALES INTERBLOQUE UNIÓN POR LA PATRIA-FRENTE RENOVADOR. Proyecto de Comunicación. Ref.: Pedido de Informe al Intendente Municipal por el retiro de la estructura en el micro estadio.  TRATAMIENTO CONJUNTO 822 . Fue girado a la Comisión de Obras públicas.

CONCEJALES JORGE DIB Y GABRIEL FIGUEROA BLOQUE DE LA LIBERTAD AVANZA. Proyecto de Comunicación Ref.: Pedido de informe sobre el Micro-Estadio. TRATAMIENTO CONJUNTO 821. Fue girado a la Comisión de Obras públicas.

CONCEJAL BERNARDO FIORE PITRELLI-INTERBLOQUE CONCEJALES UNIÓN POR LA PATRIA-FRENTE RENOVADOR. Proyecto de Comunicación. Ref.: Campaña de Prevención del Juego por Parte de Niños, Niñas y Adolescentes Mediante Apuestas en Línea y Regulación de su Publicidad. Se giró a la Comisión de Salud.

DESPACHOS DE LAS COMISIONES INTERNAS

CONCEJAL BERNARDO FIORE PITRELLI-CONCEJALES INTERBLOQUE Proyecto de Comunicación. Ref.: Solicitar repavimentación en calle Sarmiento entre Yrigoyen y San Martín en la localidad de La Violeta. Despacho unánime, aprobado

SECRETARIA DE GOBIERNO. Ref: La Nueva Perla SRL-Pedido de Prórroga. Alcance Nº 1. Con dos despachos, el concejal Ignacio Maiztegui se refirió al despacho de mayoría, que quedó aprobado por once votos.

 

 

PLANILLA COMPLEMENTARIA DEL ORDEN DEL DIA

PROYECTOS PRESENTADOS POR LOS SRES. CONCEJALES

CONCEJAL GABRIELA TARUSELLI – BLOQUE JUNTOS – Proy. de Resolución Declarar Deportista Sobresaliente a Alfonso Doménech Campeón 2024 de TN Clase 3. Se giró a la Comisión de Cultura.

CONCEJAL FIORE PITRELLI, BERNARDO-CONCEJALES INTERBLOQUE UXP-FR. Proyecto de Comunicación. Ref.: Creación de un pulmón deportivo en la localidad de La Violeta. Fue girado a la Comisión de Asuntos Rurales.

DESPACHOS DE LAS COMISIONES INTERNAS

SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO – Polideportivo cubierto 2º etapa, contó con un Despacho de Mayoría que quedó aprobado.

CAMARA DE COMERCIO PERGAMINO. CUBINO M. Pte. y GARCIA M. Sec. Elevan problemática de Seguridad y solicitan intervención del HCD. El proyecto contó con dos despachos, el Concejal Cabrera dio detalles del pedido de la Cámara, dentro del despacho de mayoría; quedando aprobado el despacho de minoría.

Decimo Novena Sesión Ordinaria completa en el esiguiente enlace: DecimoNovenaSesionOrdinaria

 

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