Prensa
    Creación del Programa “Revolución de Valores”
  • 2018-10-26
  • El Honorable Concejo Deliberante, en la última Sesión Ordinaria, aprobó la Ordenanza nº 8949, por medio de la cual se crea en el ámbito del Partido de Pergamino el programa denominado “Revolución de Valores”. El proyecto fue presentado por la concejal del bloque Cambiemos, Paula Bustos y luego del tratamiento en la comisión interna correspondiente, contó con el aval del pleno del cuerpo legislativo.

    La  autora del proyecto explica en el mismo que, visto que en diferentes áreas municipales, programas,  asociaciones civiles, ONGs y otras instituciones están llevando a cabo actividades en la ciudad de Pergamino, es que se establece el programa en el marco de pensamiento respecto a un trabajo en red que impulse y fortalezca desde el plano individual, familiar, social, educativo la puesta en acción de los mismos para una mejor y más saludable convivencia entre ciudadanos.

    Además también se considera que sería necesario articular con Ciudades Educadoras ya que Pergamino pertenece a la Red Internacional, cumpliendo con los principios en su política de Estado y tomando en cuenta la vulnerabilidad a la que hoy estamos expuestos como sujetos miembros de una sociedad.

    También, el proyecto explica que los cambios sociales, políticos y culturales han venido acompañados de cambios en la conducta y la interacción de los seres humanos que son parte de la sociedad, poniéndose también en crisis los valores. Dentro de una red social, los individuos pueden aprender y nutrirse de conductas nuevas o reforzar aquellas que ya poseen, que transforman a ésta en una pieza fundamental del orden social, de creencias compartidas, interacciones conscientes e inconscientes que se imitan y estimulan a la búsqueda del bien común.

    La modalidad para el desarrollo de éste proyecto, implica el compromiso y participación activa de los actores sociales de la comunidad, haciendo extensiva la invitación a participar de las actividades a la población en general, generando así un intercambio educativo, social, generacional, cultural, etc. Por otra parte, no solo sería importante sino necesario, un proyecto de tales características que pueda normarse y fijarse como una política de Estado de este municipio, dada la crisis de valores que como sociedad estamos atravesando.

    En su articulado, el proyecto explica que el Programa consiste también en destacar a través de palabras, valores que se puedan ejemplificar, ampliar, ilustrar o enfatizar en los medios de comunicación, áreas de esparcimiento público, mobiliario urbano, etc.

    Pueden utilizarse para la difusión de los valores algunas de las siguientes modalidades:

    a- Colocación de afiches con el valor determinado en reparticiones públicas dependientes del Municipio de Pergamino.

    b- Utilizar medios audiovisuales y redes sociales.

    c- Exposición de determinados valores y/o frases en los sitios institucionales de la Municipalidad y del HCD

    d- Modalidades específicas en la Agenda Cultural del Gobierno de Pergamino, ya sea a través de cursos literarios, fotográficos, exposiciones, representaciones teatrales, etc.

    e- Eventos especiales y competencias deportivas

    f- Talleres y charlas

    g- Exposición de valores específicos para ser utilizados y/o incrustados especialmente en el mobiliario público. Ejemplo: frases en paradas de colectivos.

    h- Elaboración de competencias especiales para la redacción de eslóganes de valores.

    i- Necesidad de integrar siempre un valor específico en competencias clásicas de la ciudad. Como por ejemplo los “Juegos Cacho Bustos”.

    26/10/2018 10:36am