Prensa
    Se creó el Salón Bienal de Arte Contemporáneo de Pergamino
  • 2018-11-21
  • En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, se aprobó la Ordenanza nº 8976, por medio de la cual se crea el Salón bienal de Arte contemporáneo en el Partido de Pergamino.

    El proyecto fue presentado por el concejal Carlos Elizalde, y luego de darle tratamiento la comisión interna correspondiente, el pleno del cuerpo legislativo aprobó la sanción de dicha Ordenanza.

    Según estipula la normativa aprobada la organización estará a cargo de la Sub - Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Pergamino y deberá crearse una comisión asesora AD-hoc, compuesta por: los miembros de la comisión de Cultura del HCD Pergamino,  un miembro del Poder Ejecutivo municipal diferente al Sub Secretario/a de Cultura,  un miembro de la UNNOBA y seis artistas pergaminenses a invitación de la Comisión de Cultura del HCD Pergamino.

    También se explica en el articulado de la Ordenanza que a muestra se realizará con un año de alternancia desde la aprobación de la misma y el financiamiento será con una participación conjunta Público- Privada.

    Por otra parte, el primer premio debe ser adquirido por el Municipio, para el mismo formar parte del museo de Bellas Artes, mientras que las restantes obras premiadas podrán quedar expuestas siempre y cuando cuente con consentimiento del adquirente de la misma, firmando comodato con dicho museo.

    Además el proyecto original explicaba en sus considerandos que es importante difundir el arte Contemporáneo, las tendencias del interior cultural y la relación con las posturas del arte, así como también crear espacios para fomentar la experiencia de los artistas nacionales.

    Generar dicho evento nacional bienal genera lazos y proyección de nuestros artistas con los de todo el país y llevando a cabo sucesivas ediciones de un evento bienal, el mismo terminará  será un patrimonio cultural de Pergamino.

    Plaza Temática Astronómica

    También en la misma sesión fue aprobada la Ordenanza 8975, de la autoría del edil Elizalde, por medio de la cual se crea en el Distrito de Pergamino, la Plaza Temática Astronómica, dependiente de la Sub Secretaria  de Cultura o del área que en el futuro la reemplace con similares funciones y/o atribuciones, que se denominará “Plaza Temática Astronómica”.

     

    21/11/2018 11:57am